Text Size
Miércoles, Noviembre 26, 2014
Sala de Prensa

Durante la primera sesión en la comisión de Hábitat se pudo percibir un cúmulo de problemas diversos, pero al mismo tiempo, comunes a los países miembros. Estos son en general los temas centrales de las presentaciones y debates entre los delegados: La dificultad que representa para la población menos favorecida el acceso a la tenencia de la tierra; la imperiosa necesidad por mejorar las condiciones de vivienda y la calidad de vida de los ciudadanos; el afán de los gobiernos por encontrar mecanismos, políticas y apoyo de otros Estados para que por medio de la cooperación,  faciliten la labor de cada gobierno y estos puedan así, garantizar el derecho a una residencia digna.

Estados como Brazil, India y México recalcaron su preocupación por el crecimiento poblacional desbordado, el asentamiento humano en zonas geográficamente inadecuadas y las consecuencias medioambientales que los anteriores inconvenientes generan. 

Por otro lado, las intervenciones de Kenia, Sudán y Honduras, generaron gran impacto al   confirmar la necesidad de ayuda internacional por enfrentarse a problemas de mala distribución de población, desigualdad social, niveles abrumadores de pobreza y en especial, una situación de violencia permanente y conflicto que genera un fenómeno migratorio fuerte.

Cabe destacar la posición de Emiratos Árabes Unidos  y la Unión Europea quienes destacaron la labor de los países económicamente poderosos. Ambos Estados hicieron énfasis en la importancia que tiene para el escenario internacional la intervención y ayuda de las naciones pósperas en escenarios menos favorecidos por medio de teconología y métodos de planificación urbana (POT).

En últimas, la conclusión de la primera sesión puede resumirse al señalar que la problemática de un hábitat digno y una calidad de vida asegurada, no es sólo una preocupación de los países en vía de desarrollo o de aquellos que padecen este flagelo, es un intéres de caracter internacional.

Prensa - Comisión Hábitat

Programa de Ekística - GDU

La ciencia de los asentamientos urbanos

Visite el sitio de GDU

Links de interés

Sala de Prensa General

Visite nuestra Sala de Prensa General para estar enterado de lo que sucede en las cuatro comisiones del Modelo de Simulación Hábitat III.

 

Visitar la Sala

Backstage

Vea el proceso documental del Modelo a través de fotografías.




Ver imágenes

Descargue documentos

Utilice la biblioteca del sitio para descargar documentos oficiales y producidos por las Comisiones del Modelo de Simulación Hábitat III

 

Ir a la Biblioteca